Inicio / Economía / Glosario / Empresas / Biografía de la empresa Alibaba
Alibaba

Biografía de la empresa Alibaba

Jack Ma, que en realidad se llama Ma Jung, es solo uno de los 18 cofundadores de Alibaba Group, el portal de venta de artículos más grande de China y quizás, el más grande del mundo. Sin embargo, fue él el que impulsó el proyecto y vio el potencial de Internet.

Nacido en octubre de 1964, en la ciudad de Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang, Ma no era considerado un niño brillante en el colegio, de hecho, es recordado por sus educadores como alguien a quien no le gustaban los números. Sin embargo, sin ser un genio de la informática, Ma se convirtió en el hombre más rico de China.

Jack Ma estudió para ser profesor de inglés, carrera que finalizó en 1988. Durante años trabajó como traductor, por lo que ganaba 12 dólares mensuales, por lo tanto, en 1994 fundó su propia empresa de traductorado para poder complementar su sueldo. En 1995 Ma viajó a los Estados Unidos, donde tuvo su primer contacto con Internet e, incluso, con un ordenador. Buscó “cerveza china” en el buscador y descubrió que casi no existía información sobre China en la web, por lo que fundó China Pages, que fue considerada la primera empresa de internet en China, pero fracasó por la falta de ayuda estatal.

Jack Ma no se dio por vencido y decidió reunir a 17 amigos más para dar inicio al portal de venta de productos más grande del mundo y así se dio origen a Alibaba Group, que hoy en día también cuenta con Taobao, un portal de venta al estilo eBay; eTao, un comparador de precios y Alipay, que es el equivalente Chino de PayPal.

AlibabaJack Ma relata que la búsqueda del nombre perfecto no fue larga y que, además, ocurrió de repente. Se encontraba con amigos en un bar de San Francisco cuando tuvo la idea de preguntarle a la camarera del lugar si sabía quién era Alibaba. Ella le respondió que sí sabia y citó la famosa frase “Ábrete sésamo”.

Ma salió a la calle y comenzó a preguntar a la gente si sabía quién era Alibaba y se sorprendió al descubrir que todos sabían exactamente quién era, sin importar el origen o el idioma que hablaran: Era una palabra muy conocida y de fácil pronunciación. Además, se identificaba con el hecho de abrir puertas y ese era el objetivo de su empresa, abrir las puertas de China al mercado internacional.

Sobre Bertix

Bertix
Hola! Soy Bertix, soy español, amante de las tendencias económicas más actuales, la nueva economía y las empresas y startups relacionadas con Internet y aplicaciones móviles. Aficionado a las inversiones tanto en mercados de valores como en negocios físicos u online. En Inversian.com me ocupo de generar contenidos útiles para los lectores relacionados con las áreas económicas que me apasionan.

Mira También

General Electric: Historia resumida

General Electric es una empresa conocida también solo como GE, famosa en muchos países por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *