Inicio / Economía / Cuentas y Pagos / Cómo evitar caer en el círculo vicioso de las deudas
Cómo evitar caer en el círculo vicioso de las deudas

Cómo evitar caer en el círculo vicioso de las deudas

Cada vez, con mayor frecuencia, nos topamos con personas que se lamentan de estar endeudadas de por vida. Por supuesto, existen factores fortuitos y ajenos a nosotros que nos pueden empujar a contraer deudas difíciles de pagar. Sin embargo, estos deudores son, en gran parte, víctimas de su mala administración del dinero. Si estás pasando por esto, es posible que quieras saber cómo evitar caer en el círculo vicioso de las deudas.

Asumir una vida a costa del crédito significa el riesgo permanente de caer en gastos que superen ampliamente los ingresos. Muchas familias que tienen ingresos bajos y medianos no saben planificar sus gastos diarios y odian el análisis de precios. Ellos confían en la posibilidad de adquirir algo de forma inmediata y que podrán pagar a largo plazo.

Sin embargo, mucha gente adinerada y con un buen empleo también suele caer en el círculo vicioso del endeudamiento. Como en el caso anterior, este problema también tiene su origen en huir del análisis de la posibilidad de endeudamiento.

Cómo evitar caer en el círculo vicioso de las deudas

Evitar caer en un bucle de deudas es relativamente fácil. Deberíamos ponernos en alerta cuando tenemos el primer retraso en el pago de algún servicio contratado o deuda contraída.

Lo recomendable en estas situaciones es realizar un análisis inteligente del estado financiero actual. Usando lápiz y papel lista detalladamente tus ingresos y gastos, así podrás eliminar aquellos gastos que consideres innecesarios.

Si ya tienes una deuda bastante elevada, entonces considera un refinanciamiento o consolidar todas tus deudas en un solo banco. Existen muchas entidades financieras ofrecen menos intereses o incluso descuentos cuando centralizamos todas nuestras deudas con alguna de ellas.

Sobre Fernando

Mira También

Cómo asegurar el pago de un préstamo después del divorcio

Cómo asegurar el pago de un préstamo después del divorcio

Antes y poco después del matrimonio la pareja ilusionada suele hacer planes y asumir responsabilidades …