Inicio / Noticias / Empresas españolas beneficiadas por la victoria de Trump

Empresas españolas beneficiadas por la victoria de Trump

La inesperada victoria en las elecciones americanas del magnate Donald Trump no fue seguida por las caídas bursátiles que la mayoría de analistas preveían. Las bolsas americanas siguen un mes después batiendo máximos históricos y la economía americana parece en plena forma con un índice de paro menor al 5%.

¿Qué empresas españolas pueden verse beneficiadas?

Si cumple con sus promesas electorales, la economía norteamericana va a tornarse más proteccionista, deshaciendo ciertos acuerdos de comercio y aumentando aranceles a productos extranjeros. Las empresas que exporten buena parte de su producción a EEUU seguro que se encuentran preocupadas a día de hoy. Sin embargo para otras la llegada al poder de Trump puede ser una buena noticia:

Infraestructuras: Trump aseguró en campaña que iba a gastar hasta un billón de dólares en nuevas infraestructuras para el país. Ferrovial y ACS son constructoras líderes mundiales, con experiencia y mercado en Estados Unidos.

Metalurgia: La construcción necesita de acero y en España tenemos algunas de las mayores empresas del sector. Acerinox y Arcelor Mittal, que ya estaban de enhorabuena por la subida de aranceles al barato acero chino, se beneficiaran directa o indirectamente del aumento de la demanda del acero para construcción.

Farmacéuticas: Durante el mandato de Obama se puso mucho énfasis en mejorar las condiciones sanitarias de quienes no tenían acceso a un seguro médico privado. Uno de los puntos fuertes era la rebaja de los margenes de las farmacéuticas. Con Trump no parece que vayan a continuar las políticas de socialización de la sanidad, por lo que estas empresas recuperaran sus margenes de beneficio. Grifols, con importantes inversiones en el país, puede aumentar sus margenes.

Para el resto de sectores y salvo pequeñas excepciones, las políticas proteccionistas y restrictivas de Trump son un quebradero de cabeza. En cualquier caso habrá que ver la evolución que tiene el republicano en el cargo y si cumple con sus promesas electorales, algo que no muchos políticos suele hacer.

Sobre Edgar Alan

Director de Inversian.com, desarrollador web e inversionista.

Mira También

Emergencia ambiental cumple 6 días en ciudad de méxico

Todas las autoridades de ciudad de México, han descrito que se ha vivido la más …