La India debería revisar la estrategia fiscal a medio plazo

0
237

La india debería revisar su estrategia fiscal a medio plazo, según la recomendación de un estudio económico realizado este viernes. El ministro de finanzas Arun Jaitley,  quiere aumentar los salarios de los empleados públicos y rescatar a los bancos sin aumentar el endeudamiento que ya existe.

Este Estudio económico, despues de ver la estrategia del ministro Jaitley este el lunes, prevé que la economía de la India crecería entre un 7,0 por ciento y un 7,75 por ciento en el año fiscal 2016/17 que comienza el 1 de abril.

A pesar de ser la tercera mayor economía de Asia, superando a la de China gracias a su rápido crecimiento, a una inversión empresarial débil y a un creciente problema de morosidad, obligará al primer ministro Narendra Modi a cumplir su promesa de ofrecer puestos de trabajo a más de 1,3 millones de personas en la India.

El gobierno tendrá que cubrir el coste estimado de los salarios y las pensiones una vez cada diez años, que se estima que es de unos 16 mil millones de dólares.

Aunque el gobierno se adherirá a su objetivo de déficit presupuestario del 3,9 por ciento del producto interno bruto a finales de año, el próximo año será «difícil» desde un punto de vista fiscal, según el informe.

Dicho informe, escrito por el asesor económico Arvind Subramanian, advirtió que «la credibilidad y la optimalidad» argumentaron a favor de apegarse al objetivo de déficit del próximo año de un 3,5 por ciento del PIB, pero dejan espacio para una revisión al alza.

«Es el momento adecuado para realizar una revisión del marco fiscal a mediano plazo

Raghuram Rajan, gobernador del banco central sostiene que la India debe mantener su fuerza en caso de que la economía mundial entrase en recesión.

El aumento de sueldo de más de 10 millones de trabajadores federales no desestabilizan los precios, según dice el informe. Una baja inflación y la confianza en la estabilidad de precios habrían mejorado notablemente.

($ 1 = 68.7450 rupias indias)