La Unión Europea dará dos años más a España

0
17

La Comisión Europea decidirá de manera oficial este miércoles, la cantidad final de la multa que España recibió por no tomar medidas arbitrarias para reducir el déficit de capital y propondrá ofrecerle dos años más, hasta en 2018, según declaraciones previas, para reducir el déficit a un nivel inferior del 3%, según como lo establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Los comisionados se mantienen en decisiones divididas entre cobrar una multa simbólica, es decir menor al 0,2% del Producto Interior Bruto (PIB), esto equivale a unos 2.000 millones de euros, en el caso de España, nada comparado con lo que se preveía al principio.

La Unión Europea dará dos años más a España.

Después de la sanción que recibieron Portugal y España por incumplimiento del objetivo de déficit, se dará a conocer también este miércoles, la nueva senda fiscal para que ambos países rebajen su déficit a un porcentaje inferior al 3%.

Esta sobre la mesa, la propuesta de dar dos años más a España, hasta 2018, siendo esta una fecha más accesible, al 2017 que previamente habían dado, para que realice lo necesario y así poder mejorar el déficit por debajo del 3%.

Acorde con el Programa de Estabilidad 2016-2019 el déficit debería verse reducido lo antes posible, del 5% del PIB que existe actualmente, al 3,6% al cierre del 2016 y al 2,9% en 2017, de no ser así, la sanción que España recibiría sería mucho más considerable.

Se espera que el déficit vuelva a situarse por debajo del 3% para el próximo año y ha pedido celeridad a la Comisión para fijar la nueva senda y realizar los ajustes.

En el mes de mayo la Comisión Europea estableció una senda del 3,7% del PIB en 2016 y del 2,5% en 2017, únicamente con la condición de que España decreciera su déficit estructural.