Las máquinas están tomando el control del proceso productivo

0
237

En las películas siempre hemos visto como los robots acabarían dominado el mundo, algo que nos parecía imposible, pero tenemos que decir que estábamos muy equivocados.

Hoy, 3 de marzo de 2016 nos llega una noticia un poco escalofriante y no es otra que esta, “las máquinas están tomando el control del  proceso productivo”.

Los trabajadores se están quedando en un segundo lugar en este proceso y las consecuencias ya se están empezando a ver: salarios bajos, salarios estancados, malas condiciones, desigualdad económica, despidos improcedentes y lo peor, miedo de lo que va a suceder en un futuro.

Estos serían los efectos a corto plazo de la llamada “Cuarta Revolución Industrial.” Pero como suele pasar y después de un duro proceso de ajuste y aprendizaje, entraríamos en un nuevo periodo y una nueva oportunidad para España.

Con este artículo no queremos decir que las máquinas no sean necesarias, al contrario, las maquinas son necesarias y realizan los procesos necesarios para producir bienes y servicios, pero cuando las nuevas tecnologías tienen un impacto negativo a muy corto plazo y vemos que están pueden perjudicar a los trabajadores “robándoles” los puestos de trabajo, si podemos decir que la función del ser humano corre peligro.

Pero visto de otra manera y a largo plazo, estas máquinas pueden ser de gran ayuda para lograr un nivel de vida más alto. Durante este proceso que vamos a vivir, necesitaremos que se hagan unas leyes o unas políticas de empleo que sean las adecuada para poder disminuir este impacto tan negativo, ayudando a las personas que hayan sido sustituidas por las máquinas a encontrar empleo.

Según los datos económicos de España, un 43 % de los puestos de trabajo que hay en este momento tienen un riesgo bastante elevado de poder ser automatizados a medio plazo, mientras que el otro tanto por ciento, quedaría repartido a partes iguales (entre un 33% -66%).