Inicio / Economía / Glosario / Definiciones / ¿Qué son los fondos de pensiones?
Definición de fondos de pensiones

¿Qué son los fondos de pensiones?


Los fondos de pensiones son patrimonios conformados por todos los afiliados a un plan de pensión, cada persona que participa con sus aportes durante un tiempo tiene el derecho de gozar de las inversiones realizadas con su dinero y de los beneficios que se ha logrado con dichos aportes a lo largo de un periodo de tiempo. Generalmente los aportes realizados a estos planes son realizados directamente por el empleador de la persona empleada de determinada empresa, en ese sentido cada trabajador es dueño de un título como ahorrador y en conjunto todas estas personas que aportan conforman un fondo que se llama Patrimonio autónomo, esto quiere decir que todos los recursos generados y administrados por la entidad financiera que recibe los aportes se limita a eso, es decir a gestionar los fondos los cuales pertenecen a los integrantes del plan de pensiones.

Definición de fondos de pensiones

Las entidades que gestionan los recursos deben cobrar un margen de comisiones que por lo general no supera el 1.5% al año aunque este valor puede variar dependiendo del país, de la misma forma toda sociedad que conforme un fondo de pensiones requiere de una entidad que tenga el objetivo de resguardar los depósitos realizados por los miembros de estos planes de manera que estén a salvo y que pueden ser distribuidas con sus respectivos beneficios llegado el momento, estos depósitos pueden incluir activos financieros y también valores mobiliarios.

Tipos de fondos de pensiones:

Los fondos de pensiones dependiendo de los patrimonios que los constituyen se pueden clasificar en los siguientes tipos:

  • Fondos de pensiones de empleo: estos están integrados por las pensiones generadas en base al sistema de empleo.
  • Fondos de pensiones personales: es similar al anterior pero en este caso los aportes son realizados directamente por la persona sin intermediación de ningún empleador.
  • Fondos de reparto: en este caso los miembros en activo se encargan de las prestaciones recibidos cada cierto periodo de tiempo los beneficiarios del fondo.
  • Fondos de capitalización: los miembros realizan sus aportes por medio de cuotas y para ello se rigen por un proceso de capitalización el cual servirá para generar los recursos que a largo plazo usarán los beneficiarios.
  • Fondos internos: estos son generados por los aportes a reservas internas y son realizadas por las empresas con el fin de brindar un plan de pensiones a sus trabajadores.
  • Fondos externos: se generan por medios que están fuera de la empresa que ha llevado a cabo el plan de pensiones para sus empleados.
  • Fondos asegurados: estos se apoyan en pólizas de seguros otorgados por una compañía aseguradora que se encarga de gestionar los fondos.
  • Fondos no asegurados: en este caso los fondos son administrados por una entidad privada pero no cuentan con un seguro

Sobre Angel

Angel
Me dedico a la redacción de forma profesional desde hace más de 7 años. Escribo sobre temáticas muy variadas en varias páginas web, en Inversian.com me encargo de las publicaciones relacionadas con conceptos económicos, historia de las empresas más conocidas y biografías de los personajes más influyentes en el ámbito de las finanzas y la empresa.

Mira También

Breve historia de la marca Chanel

Chanel: Historia resumida

Chanel es una de las marcas más famosas de moda de origen parisino, fue creada …