Inicio / Economía / Cuentas y Pagos / Pagos móviles: Lo que debes saber sobre estos métodos de pagos
Pagos móviles

Pagos móviles: Lo que debes saber sobre estos métodos de pagos

Cada vez son más populares las aplicaciones que permiten pagar facturas en tiendas y restaurantes mediante los pagos móviles. Sin duda este tipo de pagos resulta bastante cómodo, pero ¿es seguro? ¿El uso de estas aplicaciones conlleva a costes adicionales?

Qué son los pagos móviles

El pago móvil es un servicio que permite realizar compras de forma rápida, cómoda y segura usando un teléfono móvil. Basta con que tengamos un teléfono móvil con nosotros y un servicio activado en él (aplicación instalada).

En esta situación, un teléfono móvil puede sustituir las operaciones con tarjetas de débito o crédito:

  • En los terminales de pago (por ejemplo, en tiendas, puntos de servicio, etc.).
  • Para el retiro de dinero en cajeros automáticos
  • Pagos por Internet y transferencias a números de teléfono
  • Creación de cheques virtuales.

Cómo funcionan los pagos móviles

Estos tipos de servicios están disponibles para todos los propietarios de teléfonos móviles. Pero para convertirse en una cartera virtual, el teléfono debe estar equipado con un módulo NFC. Hoy en día este módulo viene instalado en los teléfonos inteligentes como estándar.

La aplicación que permite hacer pagos por teléfono es relativamente seguro. Al igual que una tarjeta está protegida, entre otras cosas, con un código PIN y también se puede reclamar. Además, debe cumplir con los Estándares de Seguridad de la Industria de Tarjetas de Pago. Para poder utilizar los servicios de pago móvil, necesitas una tarjeta SIM adecuada, que cuenta con funciones de seguridad como MasterCard o Visa.

Por lo general, el servicio es gratuito. Algunas veces puede generar gastos por conexión a Internet según la tarifa del operador de telefonía móvil. Sin embargo, muchos bancos tienen alianzas con operadoras de telefonía, que vale la pena conocer.

Sobre Fernando

Mira También

Consejos para cuidar la batería de tu Smartphone

Consejos para cuidar la batería de tu Smartphone

Debido a su uso constante, hoy en día los teléfonos inteligentes consumen energía en un …