Powell advierte que la Fed va a seguir sorprendiendo a los mercados

0
150

La Reserva Federal estadounidense (Fed) ha advertido que va a seguir sorprendiendo a los mercados.

Jerome Powell, gobernador del Fed, ha comentado que el deber de la institución de depender de los datos económicos y adoptar sus decisiones «reunión por reunión», va a sorprender totalmente a los mercados pillándoles de improvisto.

En una entrevista realizada en Nueva York, el gobernador del Fed ha hecho hincapié a la comunicación de las decisiones de la Reserva a los mercados, ante la idea de subir de nuevo los tipos de intereses en la próxima reunión que se celebrará el mes de marzo en el  Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC).

Powell comento, «una menor previsibilidad implica más sorpresas

Según Powell, los inversores se han vuelto más complacientes gracias a una gran capacidad de predicción del FOMC durante los años 2004 y 2006. En estos dos años se incrementaron progresivamente  los tipos en 25 puntos básicos y en 17 reuniones.

Este cambio de la situación ha hecho aumentar el criticismo a la institución presidida por Janet Yellen, que en palabras de Jerome Powell, Yellen habría llevado a sobreestimar la importancia de las comunicaciones de la Fed, recordando así que un gran número de miembros del FOMC habrían comentado su intención de depender de los datos económicos.

Powell, gobernador de la Fed, no se ha cansado de recalcar que existen otros desafíos aparte de la comunicación, como decidir quién, cuándo y cómo se van a utilizar las herramientas adecuadas y quién, cuándo y cómo reducir este uso.

Powell terminó comentando, “No se nos tiene que olvidar mencionar y recalcar la incertidumbre que rodea a la estructura de la economía y los efectos de las acciones de la política monetaria.” “Estamos muy lejos de conseguir un mundo ideal completamente elaborado, notoriamente especificado y con un consenso que sea altamente transparente”.