La seguridad de los usuarios en la red es algo integral, algo que no se puede obviar. Como sabemos, en la actualidad estamos expuestos a una ciberdelincuencia generalizada. ¿Cómo protegerse de ella? A continuación, te presentamos 5 maneras de proteger tu conexión a Internet para mantenerte a salvo de la delincuencia informática.
5 pasos básicos para protegerte de la delincuencia en Internet
Lo más importante es la limitada confianza en la red. Incluso si pensamos estamos comunicándonos con una persona cercana, podría tratarse solo de una ilusión. Los cinco pasos a seguir son los siguientes:
- Empieza por actualizar los sistemas operativos en los que trabajamos y los programas favoritos. La versión más reciente del programa, es la seguridad más buena que se puede obtener.
- No olvides instalar un software antivirus, también debes instalarlo en tus dispositivos móviles, a los smartphones.
- Como norma, no debes abrir correos electrónicos y archivos adjuntos de correos electrónicos de remitentes desconocidos. Sin embargo, es posible que recibamos el correo electrónico de una dirección familiar. Pero, al abrirlo, resulta que el contenido es peligroso.
- Un software por el que vale la pena apostar es el gestor de contraseñas. Aquí es donde se almacenan las contraseñas que utiliza una persona para conectarse a diferentes sitios web. Por supuesto, con respecto al acceso al propio administrador, se debe utilizar una contraseña especial y difícil de adivinar. En algunas situaciones, además, es recomendable utilizar características de seguridad en dos pasos.
- Si sospechas que tus datos fueron robados, puedes comprobar gratuitamente este hecho en línea. Si resulta que esto es cierto, debes cambiar la contraseña de tu cuenta o cancelarla por completo.