Pymes, la pequeñas y medianas empresas Española

0
70

En este sector se incluyen las micro, pequeñas y medianas empresas, también conocidas como PYMES, que conforman más del 90% de las tres millones y medio de empresas existentes en España que se encuentran en este sector, es decir empresas que tienen en su nómina a no más de 10 empleados aproximadamente.

Estas empresas representan la mayoría, en la estructura empresarial y económica de España y a su vez son las que generan la mayoría de los empleos. Conscientes de la importancia de la internacionalización que requieren los negocios para su crecimiento, las pequeñas y medianas empresas, toman como prioridad en sus planes financieros, la exportación de sus productos o servicios. En la actualidad las empresas españolas ya facturan más del 60% fuera de las fronteras española.

Se calcula que existe cerca de 7 Pymes, por cada 100 ciudadanos españoles. Muchas de estas microempresas han surgido en respuesta a la crisis económica mundial que golpeó a España, por lo que gran cantidad de personas que se encuentran en situación de desempleo, se plantean la posibilidad de convertirse en autónomos o emprendedores, y el primer paso para lograr este fin, puede ser una microempresa.

pymes

Microfinanzas es el término que se refiere a préstamos o subvenciones dirigidos a ciudadanos con escasos recursos económicos, donde se incluyen las Pymes.

El término “Microfinanzas” es bastante amplio y abarca desde servicios como los microseguros, microcréditos, entre otras, el cual es específicamente un préstamo enfocado a las microempresas, muy útil para personas que no están en las posibilidades de acceder a los créditos de un banco tradicional. Aquí en España, existen asociaciones como la Asociación Española Multisectorial de Microempresas, colaboran con este tipo de actividades financieras a potenciar su importancia en el mercado y a promover el acceso a ayudas y subvenciones.

Los principales promotores de subvenciones públicas en la ciudad de Madrid son:

  • Cámara de Comercio de Madrid
  • Ayudas a asociaciones empresariales.
  • Ayudas a emprendedores y empresarios.

En la ciudad de Cataluña se encuentra:

  • Financiación y ayudas para empresas.

Y las ubicadas en Valencia son:

  • Ayudas al empleo
  • Ayudas para empresas
  • Ayudas para la exportación.