¿Qué es dumping?

0
70
Explicación de Dumping

Dumping es una práctica considerada desleal y mal vista dentro del mundo empresarial y de los negocios y se trata de la venta de productos a precios mucho más bajos de lo que en realidad valen, esto se da debido a que las empresas que practican esto logran ponerse por encima de otras empresas y alcanzar un nivel más competitivo en el mercado, se considera a su vez una práctica discriminatoria y que como hemos dicho su venta es a precios más bajos que en otros mercados e incluso dichos precios pueden ser más bajos al coste de producción del producto en cuestión. Esto ocurre cuando resulta muy difícil vender determinado producto a su precio real y que genere ingresos razonables, también puede ocurrir cuando las pérdidas que implica esta baja de precio puede llegar a equilibrarse en beneficio del productor pero a costa de las ganancias de terceros.

Definición de dumping

El dumping: mala práctica

De hecho no solo se considera una práctica desleal, en muchos tratados comerciales en mercados internacionales existen leyes que prohíben el dumping. Por otro lado en términos más neutrales esta práctica plantea una estrategia que tiene un tiempo de vida ya predeterminado pues a grandes rasgos termina cuando la empresa de la competencia es eliminada los precios suben hasta alcanzar su precio real, en ocasiones esto puede dar lugar a un monopolio, como dijimos antes esta práctica esta prohibida pero en el comercio aunque curiosamente la Organización Mundial de Comercio enfatiza en que esta práctica es condenable pero paradójicamente no se puede prohibir lo que da lugar a confusiones, es un acto desleal básicamente cuando ocasiona un riesgo e implica daños en la producción de un país que tiene gran actividad económica gracias a la exportación.

El dumping se puede dividir en tres tipos:

  1. Dumping esporádico: es cuando existen productos que exceden las cantidades dentro de un mercado interno, al ocurrir esto el productor distribuye las cantidades que exceden hacia un mercado externo obviamente a un precio reducido.
  2. Dumping predatorio: es la venta de un producto a precio reducido lo cual trae pérdidas para el productor, sin embargo puede traer ventajas como es el posicionamiento dentro de un mercado competitivo y causando en algunos casos que empresas competidoras pasen a segundo plano y cuando esto ocurre los precios suben.
  3. Dumping persistente: en este caso el objetivo es lograr la mayor cantidad de beneficios de un monopolio para lo cual se tiene en cuenta la segmentación tanto en mercados nacionales como internacionales.