El riesgo de tensiones bancarias permanece elevado en Canadá, China y Turquía

0
154

Según el último informe trimestral del mes de marzo del BPI, el Banco de Pagos Internacionales, el riesgo de tensiones bancarias se encuentra elevado en países como Canadá, china y Turquía.

Las brechas crédito/producto interior brutos de estos tres países supera el 10%.

Podemos decir que en puntos porcentuales, el resultado entre el crédito y el PIB, con diferencia, es del 27,6% para China, el 12,3% para Canadá y el 15,6% para Turquía.

Esto mismo está pasando con un grupo de economías asiáticas que se compone de estos países: Hong Kong, Filipinas, Singapur, Indonesia, Tailandia y Malasia.

El indicador para Brasil está situado en este momento por debajo del 9,9%, después de haberse situado muy por encima de este umbral durante algún tiempo.

El Banco de Pagos Internacionales dijo, “en el pasado, dos tercios de todos los registros que se encontraron situados por encima de este umbral, seguidamente tuvieron durante los 3 años siguientes, serios problemas bancarios.”

La sede del Banco de Pagos Internacionales se encuentra en Suiza, en la ciudad de Basilea, siendo estos los encargados de analizar los indicadores de alerta temprana cuando existen tensiones bancarias nacionales.

También son los encargados de señalar posibles tensiones bancarias a medio plazo, captando el sobrecalentamiento financiero.

La diferencia entre el cociente crédito/PIB y su tendencia a largo plazo, la diferencia de los índices de los precios de las viviendas y su tendencia a largo plazo y una diferencia entre el cociente del servicio de la deuda y su promedio a un plazo largo de tiempo, son indicadores de estas posibles tensiones bancarias.

La brecha del precio de la vivienda en países como Alemania y Japón, se acercan a unas tendencias históricas de un 10,6% para Alemania y un 13,6% para Japón.

Los datos de la brecha crédito/PIB en España es de un -44,2 %, la brecha de precios inmobiliarios -21,7 %, el coeficiente del servicio de la deuda -2,5 % y las tasas de interés es del 0,4 %.