Inicio / Noticias / Sánchez y Rivera firmaron el pacto para una “reforma y progreso” del gobierno

Sánchez y Rivera firmaron el pacto para una “reforma y progreso” del gobierno

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, han firmado en el Congreso un acuerdo para conseguir el progreso y una reforma del gobierno.

El acuerdo se ha celebrado en el Tribunal Constitucional, una de las más solemnes y ha contado con la presencia de dirigentes del PSOE y Ciudadanos, dirigidos por sus respectivos portavoces, Antonio Hernando y Juan Carlos Girauta.

El extenso documento de acuerdo contiene el programa del nuevo ejecutivo, lo que pone de relieve una reforma constitucional, fiscal y laboral, una unidad cerrada en tema de defensa y el rechazo total del referéndum en Cataluña.

Sánchez y Rivera han llegado a la reunión con un traje oscuro, camisa blanca y corbata y han firmado sus documentos sentados en la mesa en la que por lo general trabajan los taquígrafos. Antes de la firma, los dos líderes han saludado a los miembros de los equipos de negociación que estaban en la primera fila, recibiendo aplausos por parte de la audiencia. Rivera se ha acercado al socialista José Enrique Serrano, miembro de la comisión negociadora, para darle las gracias por su “buen trabajo” por el acuerdo.

PSOE y Ciudadanos han acordado reducir a tres los tipos de contratos, incluyendo un nuevo tipo de contrato temporal “progresivo”, que contará con un aumento de la compensación, lo que haría 12- 20 días de trabajo por año por despido y 20-33 días en caso de despido improcedente.

Este contrato tendrá un aumento de sueldo por despido por razones objetivas, que será de 12 días el primer año, 16 días el segundo año y 20 días después del tercer año, en caso de despido.  

Además, la duración de estos contratos se limita a un máximo de dos años, salvo que acuerden en el ámbito duraciones de negociación colectiva para algún sector concreto, convirtiéndose automáticamente los contratos a indefinidos a partir del tercer año de vigencia.

Para fomentar esta transición, el acuerdo incluye un sistema con incentivos sobre las contribuciones de las empresas, con menos despedidos y un aumento del porcentaje de los contratos indefinidos.

PSOE y ciudadanos también están de acuerdo en crear un fondo para financiar hasta ocho días por año de antigüedad los derechos de emisión que corresponden a los despidos individuales o colectivos, siguiendo así el modelo austriaco.

Por otro lado, los socialistas y ciudadanos están de acuerdo en la necesidad de negociar con los interlocutores sociales y dentro de un año crear un nuevo Estatuto regulado para los Trabajadores.

PSOE y ciudadanos han acordado prohibir la concesión de indultos por los delitos relacionados con la corrupción, la violencia contra las mujeres y los derechos humanos.

Sobre Bertix

Bertix
Hola! Soy Bertix, soy español, amante de las tendencias económicas más actuales, la nueva economía y las empresas y startups relacionadas con Internet y aplicaciones móviles. Aficionado a las inversiones tanto en mercados de valores como en negocios físicos u online. En Inversian.com me ocupo de generar contenidos útiles para los lectores relacionados con las áreas económicas que me apasionan.

Mira También

Android vs iOS, ¿cuál es mejor sistema operativo para ti?

No cabe duda que estos dos sistemas operativos han sido rivales desde siempre, pero para …