Inicio / Economía / Glosario / Definiciones / ¿Qué es una Cooperativa de crédito?

¿Qué es una Cooperativa de crédito?

Una Cooperativa de crédito es una entidad financiera que se encarga de velar por los intereses económicos de sus socios, de hecho dichas entidades están conformadas por ellos y que basan sus actividades por métodos operativos y se rigen por normas que aplican a cualquier otra entidad financiera aunque tienen la diferencia en sus objetivos, pueden ofrecer servicios como intermediarios financieros por ejemplo para recibir depósitos de sus socios aunque no están limitados a prestar sus servicios a los socios que integran la cooperativa sino también a terceros, pueden intervenir en actividades como el préstamo de entidades financieras locales y de países extranjeros, también pueden ofrecer préstamos a personas que cuenten con una hipoteca.

que son cooperativas de credito

Características y tipos de cooperativas de crédito

Es necesario señalar que las cooperativas de crédito para ser consideradas formalmente como tales deben tener un mínimo de 50 socios, a su vez deben tener un comité de crédito quienes se encargan de rastrear y vigilar todas las operaciones realizadas dentro de la cooperativa, otro punto importante es que su patrimonio no debe ser menor a 1000 unidades de fomento. Es necesario que cuenten con un capital mayor a las 400000 unidades de fomento para realizar otras actividades como son la emisión de tarjetas de crédito o como dijimos antes para otorgar préstamos, dependiendo del país están bajo la regulación de entidades como Superintendencias de bancos e instituciones financieras pero recalcamos que las normativas pueden variar de acuerdo al país donde operen estas sociedades.

Las cooperativas de crédito de acuerdo al tipo de actividades que realizan se pueden clasificar en dos grupos que son los siguientes:

  1. Las cajas rurales: como indica su nombre tienen características propias de zonas rurales por lo que sus actividades se limitan a socios dentro de su localidad, comarca o provincia y generalmente sus actividades tienen relación a la actividad agraria, de la misma forma es importante decir que los negocios rurales están perdiendo popularidad debido al crecimiento de otros segmentos como son las hipotecas y los bienes inmuebles.
  2. Las cooperativas de crédito no agrarias: como indica su nombre se mueven en sectores industriales y urbanos, se conforman generalmente por gremios y grupos de profesionales, uno de los ejemplos más conocidos de este tipo de cooperativas son las cajas de ingenieros.

Sobre Angel

Angel
Me dedico a la redacción de forma profesional desde hace más de 7 años. Escribo sobre temáticas muy variadas en varias páginas web, en Inversian.com me encargo de las publicaciones relacionadas con conceptos económicos, historia de las empresas más conocidas y biografías de los personajes más influyentes en el ámbito de las finanzas y la empresa.

Mira También

Breve historia de la marca Chanel

Chanel: Historia resumida

Chanel es una de las marcas más famosas de moda de origen parisino, fue creada …